miércoles 25, junio 2014
Cumplió doce años al servicio del Perú rural
85 MIL PRODUCTORES SERÁN ATENDIDOS POR AGROBANCO ESTE AÑO
El Banco Agropecuario – Agrobanco, cumplió doce años de existencia, en la misma fecha en que el país celebra el Día del Campesino, con un nivel de colocaciones que llegan a S/1,065 millones, y una proyección de cerrar el ejercicio anual con más de S/1,500 millones, para atender a 85 mil productores, en una estrategia de promoción de la capitalización del sector a través del financiamiento de actividades rentables y sostenidas.
En más de una década, Agrobanco ha crecido en todos los órdenes, sobre todo en los últimos tres años. Más recursos para el campo, más productores atendidos, más oficinas habilitadas, y una especialización en desarrollo rural y agrario, sintetizan el esfuerzo desplegado por la entidad de desarrollo.
Los créditos otorgados por la entidad, se han orientado en mayor proporción hacia pequeños y medianos productores agropecuarios del país, sobre todo de sierra y selva, donde se concentra el 65% de los recursos destinados al financiamiento agropecuario. En la misma senda, los créditos de mediano y largo plazo, orientados a la capitalización, cubren el 66% de las colocaciones.
Los créditos de mediano y largo plazo financian, entre otros, la instalación de cultivos permanentes, crianza y engorde de ganado vacuno, industria láctea, actividades relacionadas con la industria forestal, la compra de tierras agrícolas, mecanización agrícola, promoción de la agroexportación.
Especial presencia del crédito es la estrategia de Profundización Financiera, que se aplica en lugares remotos y de dificultades como el VRAEM, zonas cocaleras como el valle del Monzón, las comunidades nativas, las poblaciones de frontera y distritos ubicados en el Mapa de la Pobreza, donde el crédito agrario no solo financia la actividad agropecuaria, sino bancariza a más peruanos, condición con la que pueden acceder a otros servicios.
Agrobanco ha creado productos innovadores para atender la variada demanda del campo, como dinero electrónico, carta fianza, seguro agrícola que se suman a los productos financieros que otorga créditos de campaña y capitalización.
Las nuevas oficinas habilitadas en el interior del país, cuentan con ventanillas propias que se destinan a la atención de servicios de banca transaccional, en las que los clientes pueden además de recibir sus préstamos y cancelar sus obligaciones; abrir cuentas de ahorro, cuentas corrientes y otros servicios bancarios.