martes 25, julio 2017
El Banco Agropecuario – Agrobanco lanzó al mercado, desde la comunidad de Tamshiyacu, el producto financiero Agroforestería, destinado a financiar la instalación o conversión de un cultivo agropecuario a un sistema agroforestal, permitiendo ampliar la variedad de productos asociados a las necesidades del pequeño y mediano productor.
El Gerente General de la entidad de desarrollo, Carlos Ginocchio, señaló que el objetivo del banco, con este nuevo producto, es seguir promoviendo prácticas verdes y contribuir con el desarrollo del pequeño y mediano productor, en el camino a convertir a Agrobanco en Banco Verde.
“Con Agroforestería los productores podrán diversificar sus cultivos y por consiguiente, reforzar sus parcelas ante los efectos del cambio climático y posibles plagas; con un financiamiento de hasta 70% del costo de producción. Paralelamente, recibirán créditos de campaña”, señaló Ginocchio.
Hasta hoy, Agrobanco financiaba créditos forestales, que considera “árboles con cultivos perennes”, asociados a dos plantaciones. Con Agroforestería se incorporan otros cultivos complementarios, diversificado las plantaciones y priorizando aquellas que sean más rentables. Para acceder al crédito de Agroforestería, que permite además lograr producción de especies bajo sombra que alcanzan precios de mercado más importantes, el productor debe contar con una semilla de especie forestal conocida y de garantía y con un cultivo principal de producción.
Los plazos de pago establecidos para este crédito son de hasta 6 y 4 años, en el caso de instalación agroforestal y conversión de cultivos, respectivamente. Cada productor, tendrá la posibilidad de financiar un crédito por un máximo de 100 hectáreas, sin embargo, de manera asociativa, la dimensión del terreno puede ser mayor.
Agrobanco considera que el desarrollo de la industria forestal en el Perú contribuirá al crecimiento del PBI y a la generación de empleo, y como banca de desarrollo orientada a los pequeños y medianos productores, recuerda que dicha industria, en los países en que se ha consolidado, fue gracias a la banca de desarrollo como pionera de este sector.