Agrobanco: número de clientes atendidos con crédito creció 91 %

De enero a mayo de 2019, el brazo financiero de los pequeños productores agropecuarios del país, desembolsó S/ 39.1 millones en 5,710 créditos nivel nacional, superando los resultados del mismo periodo de 2018.

En las últimas semanas, se han realizado importantes avances para contribuir a fortalecer la agricultura familiar. Desde la instalación de la Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del sector agrario; la presentación de la propuesta de ley de reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); y el histórico Pleno Agrario que se realizó por primera vez –en los 80 años que tiene el Congreso de la República– el pasado 14 de junio y cuyo resultado fue la aprobación de 14 proyectos de ley.

En el Perú existen 3,8 millones de trabajadores agrícolas, y de ellos, según el Minagri, el 83 % trabajan en agricultura familiar. Tal como indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el agro es la columna básica de la seguridad alimentaria y es el sector estratégico para contribuir a la reducción de la pobreza y generación de empleo.

Con ese afán –y en el marco de un trabajo consensuado entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo–, el 27 de diciembre de 2018 fue promulgada la Ley N° 30893, más conocida como Ley de Fortalecimiento de Agrobanco, que asegura su continuidad y refrenda la atención exclusiva del banco al pequeño productor agropecuario, tanto de forma individual como asociada.

Luego de este relanzamiento, que reivindicaba el derecho del pequeño agricultor a un crédito oportuno y acorde a sus necesidades, el banco canalizó sus esfuerzos en diseñar un innovador modelo de negocios enfocado en buscar nuevos nichos de mercado y brindar financiamiento a un mayor número de pequeños productores agrarios, impulsando su asociatividad como un vehículo de penetración e inclusión social para combatir la pobreza. Este nuevo modelo de negocio impulsó la asistencia técnica y el uso de semillas certificadas como un valor agregado al crédito, que permita mejorar los índices de productividad del agricultor y reducir sus costos de producción.

Gracias a su implementación, Agrobanco desembolsó S/ 39.1 millones de enero a mayo de 2019, en 5,710 créditos a pequeños productores agropecuarios a nivel nacional; es decir, 44 % más de lo colocado durante el mismo periodo del año anterior (S/ 27 millones) y con un crecimiento de 91 % en clientes atendidos respecto al periodo enero – mayo de 2018 cuando se colocaron 2,994 créditos. Del monto desembolsado en 2019, el 65 % se realizó mediante créditos individuales y el 35 % a través del modelo asociativo.

El modelo asociativo se concretó gracias a alianzas estratégicas entre el banco y organizaciones de pequeños productores agropecuarios como las Juntas de Usuarios de Riego de siete regiones del país y la cooperativa algodonera Costach de Piura.

“Estamos centrados en el desarrollo del pequeño productor agropecuario, por ello elaboramos este modelo de negocio que nos permite fomentar su inclusión financiera y fortalecer sus asociaciones, de tal manera que elevamos su competitividad”, comentó el presidente del directorio, Luis Palomino Reina.

Desde su creación (21 de diciembre de 2001) hasta el cierre de mayo de 2019, Agrobanco ha desembolsado S/ 2,525.7 millones en más de 232 mil créditos a 99,646 pequeños productores agrarios, a nivel nacional, ratificándose como un actor social importante para el desarrollo agrario del Perú, promotor de la inclusión financiera y especialista en la bancarización rural.

“Hoy, 24 de junio, fecha que reconoce el importante rol que cumplen los hombres y mujeres del campo, reafirmamos nuestro compromiso de llegar a donde realmente nos necesitan con créditos oportunos, que impulsen su desarrollo y garanticen una mejor calidad de vida”, enfatizó Palomino Reina.

Ver infografía de resultados aquí.

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