viernes 28, junio 2019
En carta dirigida a Comisión Agraria del Parlamento informa sobre acciones emprendidas para atender requerimientos de información.
Lima, 28 de junio.- Luego de que la Comisión Agraria aprobara por unanimidad ampliar el plazo de las facultades de la Comisión Investigadora de Agrobanco y el informe preliminar que se someterá al Pleno, con el propósito de continuar investigando las presuntas irregularidades que originaron la crisis de dicha institución, el Banco Agropecuario remitió una carta al congresista Federico Pariona, presidente de dicha comisión, reiterando su compromiso de continuar colaborando con la investigación y coadyuvar con la consecución de sus objetivos.
“Somos conscientes de la relevancia del presente proceso de investigación, razón por la que, desde su inicio, hemos desplegado nuestros mayores esfuerzos para coadyuvar con las labores de esta Comisión, dentro de las posibilidades, fuentes y recursos disponibles”, se lee en el citado documento firmado por el presidente del directorio de Agrobanco, Luis Palomino Reina, quien empezó su gestión en julio de 2018 y de inmediato se puso a trabajar en revertir la delicada situación en la que halló el banco, con una importante pérdida patrimonial que iba a conllevar a la intervención del banco por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y probablemente con su posterior liquidación.
En la misiva, se describen las acciones que adoptó la actual gestión, desde noviembre de 2018 hasta fines de mayo de 2019, para absolver los requerimientos de la Comisión Investigadora, tales como solicitar a los exfuncionarios del banco aquella documentación a su cargo en los periodos de su gestión y/o contratación. También, se da cuenta de las dificultades que se tuvo en la búsqueda de documentación que, en algunos casos, tiene ya casi diez años de antigüedad.
Como consecuencia de esta búsqueda y al no encontrarse la documentación, Agrobanco presentó una denuncia ante la Comisaría de San Isidro de la Policía Nacional del Perú a efectos de poner en conocimiento de dicha autoridad la pérdida de la documentación que, siendo requerida por la Comisión Investigadora, es inubicable e inexistente en los archivos del banco. La finalidad de dicha medida estuvo dirigida a coadyuvar con la identificación de quienes resulten responsables de la pérdida de dicha documentación.
Por otro lado, la actual gestión de Agrobanco informó que como medidas complementarias, está evaluando la contratación de una auditoría forense especializada, así como una asesoría legal externa para efectos de acometer con la mayor eficacia posible la tarea de determinar responsabilidades referidas al manejo institucional y financiero durante los años 2011 al 2017.
Asimismo, remitió un informe respecto de la gestión realizada por el directorio, presidido por Luis Palomino, para impulsar las denuncias penales interpuestas contra exfuncionarios de la institución y que son materia de investigación por la Comisión, situación que fue comunicada a la Fiscalía de la Nación y a la Contraloría General de la República, para que actúen de acuerdo a sus prerrogativas.
Finalmente, la carta precisa que el directorio actual de Agrobanco fue designado para un periodo que es posterior al que es materia de investigación en el presente proceso; por lo que, sus miembros no han participado, ni estuvieron vinculados, ni tuvieron injerencia directa o indirecta en las decisiones adoptadas, referidas o relacionadas con el manejo institucional y financiero de Agrobanco durante el periodo 2011 – 2017.