martes 21, febrero 2023
Lima, 21 de febrero del 2023. Al cierre de enero, Agrobanco logró una utilidad neta de S/ 3.87 millones, gracias a los ingresos de la nueva cartera de créditos conformada por los pequeños productores agropecuarios.
Es importante resaltar que a enero de 2023 el rendimiento anual de la cartera nueva ascendió a 25.3%, debido al crecimiento de la recuperación de la cartera no minorista. Igualmente, la cartera nueva muestra un sano crecimiento, con una mora de 3.5% y una cobertura de provisiones del 111.7% al cierre de enero de 2023.
“Nuestros clientes, los pequeños productores agropecuarios, muestran alto grado de cumplimiento en el pago de sus créditos, a pesar de la difícil situación del país y del sector rural. En Agrobanco estamos comprometidos con su desarrollo sostenible y seguiremos brindando soluciones financieras eficaces e innovadoras; reconocemos la importancia de los créditos en el sector rural para aumentar la productividad, generar empleo, reducir la pobreza y contribuir a la seguridad alimentaria del país”, señaló el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.
En un periodo de análisis de 12 meses, el margen operativo sobre el promedio de la cartera de Agrobanco llegó a 6.6% en enero de 2023, manteniendo su tendencia creciente por noveno mes consecutivo, gracias a los esfuerzos realizados para mantener la eficiencia operativa del banco. Así, al cierre de enero de 2023, el ROA (9.3%) mantiene un resultado superior en comparación con otras entidades financieras, mientras que el ROE (12.7%) continúa en una tendencia creciente.
Al cierre de enero del 2023, Agrobanco mantiene el equilibrio financiero por séptimo mes consecutivo, con una holgura del 2.4%, lo que representa un aumento del 7.6% en comparación con enero del 2021. Los resultados se basan en el nuevo modelo de negocio sustentado en las microfinanzas rurales, el cual busca mejorar la eficiencia y rentabilidad de la entidad para beneficio de sus clientes y el sector agropecuario en general.
Agrobanco reafirma su compromiso con el sector agropecuario y su misión de ser un banco especializado en microfinanzas rurales, eficiente y rentable, al servicio de los pequeños productores agropecuarios del país.
Colocaciones
En enero de 2023, Agrobanco desembolsó S/ 44.5 millones en créditos que beneficiaron a más de 4500 pequeños productores agropecuarios; al respecto, el 56% de los desembolsos fueron realizados con recursos propios, mientras que el 44% restante con recursos pertenecientes al Fondo Agroperú.
Los productos agropecuarios más financiados fueron: vacuno de carne (S/12 millones), café (S/ 6 millones), arroz (S/ 6 millones), papa (S/ 3 millones), maíz (S/ 3 millones), cacao (S/ 3 millones), entre otros.
Las regiones con mayor financiamiento en enero de 2023 fueron: Cajamarca (S/ 6.2 millones), Arequipa (S/ 4.1 millones), San Martín (S/ 3.2 millones), Junín (S/ 3.1 millones) y Ayacucho (S/ 2.4 millones).