El Fondeo para el Sector Agrario

Todos los servicios financieros para el Perú rural. Un objetivo nacional es la inclusión financiera, especialmente en el ámbito rural. Esto significa que los ciudadanos, hombres y mujeres, utilicen al sistema financiero en su vida cotidiana. Que accedan a créditos cuando tengan la oportunidad de iniciar, continuar o ampliar una actividad generadora de ingresos o para atender una necesidad impostergable. Que puedan mantener como depósitos monetarios y disponibles, de modo seguro y preservando su valor, cualquier excedente, o convertirlo en ahorro acumulado para inversiones futuras. Que efectúen y reciban pagos y transferencias locales, nacionales e internacionales. En general, administrar su efectivo de manera más eficiente y con un bajo costo de transacción.

Agrobanco lanzó en el año 2012, su programa de profundización financiera. Éste era un producto financiero destinado a masificar el crédito en el campo allí donde no existe o es muy tenue la presencia del sistema financiero, con pequeños productores que no han tenido experiencia con el sistema financiero. Con apoyo de municipios y organizaciones promotoras, se ha podido identificar y agrupar a estos nuevos clientes hoy ya bancarizados.

Si bien el banco ha profundizado en años recientes su accionar en el campo cumpliendo su mandato constitutivo, su presencia no estaba completa, cojeaba, estaba limitada al crédito. Un contrasentido, hablar de inclusión financiera y no desarrollar todos los servicios, especialmente los pasivos, es decir, de captación de depósitos y ejecución de pagos y transferencias. Así, Agrobanco no pudo acompañar algunos programas importantes del MINAGRI que promueven e incentivan el ahorro de pequeños productores, especialmente de la mujer campesina.

Pero esto ya es historia. Agrobanco en los siguientes meses será un banco en todo el sentido de la palabra y brindará el conjunto de servicios financieros que requiere el hombre y la mujer del campo para mejorar sus actividades productivas, de negocios y elevar el bienestar de sus familias.

Hemos comenzado en los meses pasados, habilitando ventanillas de pagos en nuestras agencias y oficinas. En febrero damos el salto con el proyecto piloto de dinero electrónico en Caballococha, Loreto. El siguiente paso que anunciamos, es la próxima habilitación de cuentas corrientes, de ahorro, a plazos, tarjeta propia y servicios complementarios de pagos y transferencia. Todo esto en coordinación con el regulador y procurando brindar el mejor servicio con una adecuada gestión de riesgos.

Seguimos adelante y con más fuerza para servir al Perú rural.

Febrero 2014.
AGROBANCO

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