miércoles 11, marzo 2015
La Región Piura tiene un potencial de 81 mil pequeños productores agropecuarios que califican para acceder a los créditos que otorga el Banco Agropecuario – Agrobanco, a través de su estrategia de profundización financiera, anunció el presidente de esa entidad, Enrique Díaz Ortega.
El alto directivo que encabezó el primer Desayuno Agrario realizado en esta ciudad, en coordinación con el Gobierno Regional y el Municipio Provincial, precisó que Agrobanco viene trabajando para llevar la oferta crediticia del banco a ese universo, con el respaldo de los gobiernos locales, en alianzas comprometidas para impulsar el desarrollo agropecuario de Piura.
La estrategia para este propósito, señaló, es la promoción de la asociatividad de los productores para generar economías de escala, acceso a mercados de manera organizada y también para que puedan acceder a los fondos concursables que tiene el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agroideas.
Díaz Ortega, señaló asimismo, que existen 32 mil productores en situación regular y articulados a un mercado que tienen el camino expedito para acceder a los recursos que otorga el Agrobanco para financiar la campaña agrícola, compra de tierras, ganadería, maquinaria agrícola entre otras necesidades.
Agrobanco ha colocado en Piura, créditos acumulados por 216 millones de nuevos soles que habilitaron más de 14 mil hectáreas de cultivos diversos como algodón, arroz, banano orgánico, limón, mango, maíz amarillo duro, café orgánico, engorde de ganado, entre otros.
En la presente campaña maneja una cartera de 73 millones de nuevos soles y atiende a 2600 clientes, ubicados especialmente en las provincias de Piura, Sullana, Morropón y Huancabamba.
Firma de Convenios
Durante el Desayuno Agrario, el presidente de Agrobanco, firmó convenios de cooperación con el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Piura, a través de los cuales se articularán esfuerzos para identificar y calificar productores de toda la región a quienes se pueda otorgar créditos especiales de profundización financiera.
También firmó acuerdos con los municipios distritales de La Matanza y Morropón y la Asociación de Productores ASPROSOL, en el marco de los cuales se entregaron las primeras 15 órdenes de pago de créditos desinados a financiar campaña agrícola y compra de maquinaria.
Datos Agrobanco al 2014
La cartera de colocaciones fue de S/1,630 millones.
El número de clientes atendidos fue de 85,577
El 87% de sus clientes se ubican en zonas de pobreza y pobreza extrema
El 60% de clientes de Agrobanco son posesionarios de sus tierras.