lunes 05, julio 2021
Hace tres años el Banco Agropecuario (Agrobanco) fue el centro de las noticias en el sistema financiero por los créditos que había colocado a cerca de 40 grandes empresas y que no habían sido pagados, lo que complicó sus finanzas.
Ahora el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe, detalla cómo va este proceso y los retos que tiene la entidad que busca ser más microfinanciera.
¿En qué situación está la gran deuda de Agrobanco?
Los grandes deudores no superan los 40, pero suman cerca de S/ 600 millones que ya están vencidos. Todo esos han sido judicializados y están provisionados casi al 100%. Lo bueno es que todos los créditos tienen garantías reales, con hipotecas constituidas a favor de Agrobanco y están en la etapa final del proceso propio del Poder Judicial.
¿Qué significa ello?
Algunas empezarán a ser ejecutadas este fin de año, cuyo monto es difícil de estimar, pero estaría entre S/ 30 millones y S/ 40 millones; y el próximo año hay un importante grupo de carteras que va a ingresar producto de los remates, se estima que unos S/ 300 millones van a volver para Agrobanco en el peor escenario.
¿Por qué se estima ello?
Algunos estarán en el segundo remate y ya hay mucho más dinero por recuperar. Estamos a tres años en el poder judicial. Con S/ 100 millones cambia mucho Agrobanco y con S/ 300 ayudará más, con indicadores bastantes favorables.
Y ahora, ¿Cómo van en las nuevas colocaciones?
Hoy estamos en S/ 265 millones en colocaciones, desde enero a mayo. Es una cifra récord de los últimos tres años. Para este año se tenía previsto S/ 300 millones en colocaciones, pero la meta se superará.
Fuente : Agraria.pe